Ambientado en un mundo donde los humanos nunca se convirtieron en la especie dominante y, en cambio, terminaron cerca del final de la cadena alimentaria, los jugadores pueden explorar un mundo dinámico y cambiante en el que varios animales continuaron evolucionando hasta el punto de desarrollar culturas propias.
Pine está lleno de ideas fascinantes y aspectos de simulación que hacen que su mundo se sienta realmente vivo, dinámico y cambiante en función de las acciones del jugador.
Pine cuenta la historia de Hue, un joven de una tribu humana que habita en las montañas. Después de un trágico incidente que deja en claro que el acantilado ya no es seguro para vivir, Hue debe encontrar un lugar al que pueda ir su gente, al mismo tiempo que convence a los ancianos de la aldea de mentalidad tradicional para que busquen un nuevo hogar en el peligroso Out. La tribu de Hue y las diversas culturas que encuentra en su viaje por el mundo de Albamare son intrigantes y distintas.
Ver los diseños de varias especies y descubrir la historia detrás de por qué los humanos se escondieron, y por qué la mayoría de los demás son inicialmente hostiles hacia Hue, es lo más destacado del juego. Si eres el tipo de jugador al que le encanta sumergirse en la tradición y descubrir los secretos del mundo, disfrutarás explorando Albamare y aprendiendo sobre su historia y muchos habitantes. El mundo en sí también es hermoso, por lo que es fácil perderse en sus tundras nevadas y dunas de arena mientras intenta rastrear un recurso o un punto de referencia.
Hay varias especies de animales antropomórficos con los que Hue puede encontrar e intentar construir afinidad, aunque la construcción de una alianza con una tribu puede afectar sus relaciones con todos los demás. Por ejemplo, puede que seas amigo de los Fexels, una raza de gente zorro, pero crear afinidad con ellos podría dañar tu relación con los Krocker, cocodrilos humanoides. Al igual que en el mundo real, las diversas tribus de Albamare han luchado por territorio y recursos, desarrollando sus propios intereses y políticas en el proceso; el sistema de afinidad está ahí para replicar auténticamente tal dinámica. Esto hace que el mundo de Pine se sienta realmente vivo, como si existiera independientemente de lo que haga el jugador, pero aún puede ser moldeado e influenciado por sus acciones.