Juego gratis para PC que nos regala esta semana la tienda Epic Games Store, un juego de misterio y puzzles con una historia inquietante.
De la mente de Dan Smith, el ganador del premio Young Game Designer en los BAFTA de 2016 llega The Spectrum Retreat, un juego de rompecabezas en primera persona ambientado en un hotel simulado en el que te ves obligado a revivir constantemente el mismo día. Pero, ¿vale la pena vivir un día?
The Spectrum Retreat comienza con nuestro protagonista despertando en un hotel impecable de estilo art-deco, atendido en su totalidad por robots espeluznantes pero excepcionalmente educados. Mientras explora el hotel, recibe mensajes crípticos en su teléfono que sugieren que no todo es lo que parece. Su misterioso contacto se revela rápidamente a sí mismo como Cooper, un empleado de la empresa que gestiona su existencia simulada dentro del Hotel Penrose. Ella explica que estás retenido aquí contra tu voluntad, pero que está dispuesta a ayudarte a escapar. Desafortunadamente, no es tan fácil como salir por la puerta principal.
A lo largo del juego, descubrirás pistas sobre tu pasado, descubrirás quién eres y por qué te han encerrado en los confines del hotel de cinco estrellas más espeluznante del mundo. Estas revelaciones vienen principalmente en forma de recuerdos dispersos tanto en el hotel como en las salas de rompecabezas. Estos pueden ir desde registros de texto y cartas antiguas hasta flashbacks alucinatorios en toda regla que reviven momentos clave de su pasado. The Spectrum Retreat juega con algunos temas desgarradores mientras teje su historia, empleando desvíos y jugando con tus expectativas para mantenerte adivinando la verdad. Decir más derivaría en territorio de spoiler, pero basta con decir que me atrapó de principio a fin.
Para escapar de los confines de The Penrose Hotel, debe superar una serie de desafíos de autenticación para obtener acceso a los pisos superiores, con el objetivo final de llegar al techo. Estos desafíos de autenticación constituyen la esencia del juego de rompecabezas de The Spectrum Retreat. Dentro de estas salas de desafío, puedes absorber colores de bloques, lo que te permite atravesar barreras de ese color. Es un concepto simple, pero en el transcurso de su tiempo de ejecución de cinco horas, The Spectrum Retreat saca mucho provecho de la idea.
Los acertijos comienzan bastante simples: hay una barrera naranja en tu camino y un gran bloque naranja al lado para tomar el color, pero las cosas se intensifican a partir de ahí. Las barreras están unidas por paneles de piso, por los que se caerá si sostiene su color correspondiente. Las series complicadas de puertas requieren que coloques los bloques de colores en el orden correcto para pasar, mientras que en otras ocasiones el desafío es simplemente hacer que un color pase por una serie de puertas de otros colores hasta la posición en la que lo necesitas.
Cada piso del hotel aporta un nuevo giro a la fórmula, como los bloques que vuelven instantáneamente a su color inicial, lo que significa que perderá cualquier color que cambie sobre ellos. Los niveles posteriores también introducen un movimiento de teletransporte que lo impulsa instantáneamente a un objetivo montado en la pared, siempre que esté sosteniendo el color correcto para que funcione.
En conclusión, se introduce una mecánica de rompecabezas única e innovadora y se lleva aparentemente a sus límites, mientras que una historia de pérdidas aplastantemente humana se desarrolla junto a ella.